Emapica, en cumplimiento de su polÃtica “puertas abiertasâ€, recibió a una delegación de representantes de los usuarios de la Habilitación Urbana Pasaje Valle Tinguiña, con quienes acordó la ejecución de un cronograma de charlas informativas sobre el marco normativo, operacional y legal del proceso de instalación de medidores, para luego ejecutar la instalación de estos equipos que permiten un pago justo por el consumo de agua potable. La propuesta se realizó en el marco de una reunión sostenida hoy, en la que los funcionarios de la EPS orientaron también a los usuarios sobre la aplicación de la doble asignación en sus recibos de enero (32 m3), de acuerdo a la normatividad vigente. Participaron el gerente de Administración y Finanzas de Emapica, Lic. Carlos Juárez, los gerentes de lÃnea, el secretario general vecinal VÃctor Chancos y los vecinos Andrés Gutiérrez, Karin Janampa y Gladys Oré. Durante la reunión, se sustentó que el proceso para la instalación de medidores en Pasaje Valle Tinguiña se ejecuta en base a la normativa vigente. Se recordó que el proceso de sensibilización sobre la micromedición se inició el 2018 mediante charlas informativas casa por casa, asambleas públicas, reuniones con dirigentes vecinales y otros medios. Normativa vigente Ante el rechazo a esta medida, Emapica notificó a los usuarios, en los pasados meses de noviembre y diciembre del 2022, que debÃa aplicar la Resolución de Consejo Directivo N° 011-2007-SUNASS-CD y sus modificaciones, según lo cual, ante la negativa para la instalación de medidores, se considerará un volumen a facturar (VAF) equivalente al doble de la asignación correspondiente, según su categorÃa y horario de abastecimiento. De allà que, en enero, dando cumplimiento a la normativa, se facturó la doble asignación de 32 m3 (antes era 16 m3), explicaron los funcionarios, para luego proponer a los dirigentes vecinales que todo morador que firme el acta de compromiso autorizando la instalación del medidor en su predio, se le realizará la rebaja del monto facturado en enero y, luego de instalado el equipo, en el primer mes de su funcionamiento se le cobrará lo que pagaba antes (16 m3). A partir del segundo mes se les cobrará el consumo que registra el medidor, explicaron, para agregar que, en todo momento, tendrán acompañamiento y asesoramiento personalizado sobre el buen uso del agua potable, y asistencia técnica en gasfiterÃa para evitar fugas visibles o no visibles que perjudican las economÃas domésticas.