Nota de Prensa N° 084 - 2022 -OIC-EPS EMAPICA S.A.

𝐄𝐌𝐀𝐏𝐈𝐂𝐀 𝐎𝐅𝐑𝐄𝐂𝐄 𝐑𝐄𝐁𝐀𝐉𝐀 𝐄𝐍 𝐌𝐎𝐍𝐓𝐎 𝐅𝐀𝐂𝐓𝐔𝐑𝐀𝐃𝐎 𝐃𝐄 𝐍𝐎𝐕𝐈𝐄𝐌𝐁𝐑𝐄 𝐀 𝐔𝐒𝐔𝐀𝐑𝐈𝐎𝐒 𝐃𝐄 𝐋𝐀 𝐔𝐑𝐁. 𝐋𝐀 𝐏𝐀𝐋𝐌𝐀 𝐐𝐔𝐄 𝐀𝐔𝐓𝐎𝐑𝐈𝐂𝐄𝐍 𝐈𝐍𝐒𝐓𝐀𝐋𝐀𝐂𝐈𝐎́𝐍 𝐃𝐄 𝐌𝐄𝐃𝐈𝐃𝐎𝐑𝐄𝐒 𝐄𝐍 𝐒𝐔𝐒 𝐏𝐑𝐄𝐃𝐈𝐎𝐒

(Ica, 10 de noviembre del 2022) La EPS Emapica propuso a representantes de los usuarios de la urbanización La Palma realizar una rebaja del monto facturado en noviembre a todo aquel vecino del sector en mención, que autorice la instalación del medidor de consumo de agua potable en su predio. La propuesta se realizó en el marco de la mesa de diálogo, en la que orientaron a los usuarios de la mencionada urbanización sobre la aplicación de la doble asignación en sus recibos de noviembre (32 m3), de acuerdo a la normatividad vigente, y los beneficios de la instalación de medidores con relación a un pago justo por el agua potable que consumen. La mesa estuvo presidida por el gerente general de la EPS Emapica, Ing. Raúl Adolfo Linares Manchego, y en ella también participaron gerentes de línea de la empresa, los dirigentes vecinales Walter Lucana Anampa y Livio Pariona Yalle, y el representante legal de los usuarios Abg. Jesús Huamanculi Cucho. Durante la reunión, los funcionarios explicaron y sustentaron en base a la normativa vigente, el proceso que la empresa ha desarrollado para realizar la instalación de medidores en La Palma. Se recordó que el proceso de sensibilización sobre la micromedición se inició en el año 2016 mediante charlas informativas casa por casa, asambleas públicas, reuniones con dirigentes vecinales y otros medios. Detallaron que el 19 mayo del 2022 el secretario general de la urbanización de ese entonces, Juan Juvenal Vega Bautista, cursó una carta notarial a Emapica señalando que, mediante asamblea general extraordinaria, los moradores acordaron por unanimidad no aceptar la instalación de medidores en dicha jurisdicción. Ante ello, se recordó que la EPS reinició las charlas de sensibilización personalizada casa por casa sobre las bondades de la micromedición y el funcionamiento de los medidores antes de instalarlos. Sin embargo, los usuarios volvieron a oponerse. En tal sentido –relataron los gerentes–, Emapica respondió al Sr. Bautista mediante carta notarial de fecha 09 de agosto del 2022, explicándole detalladamente que, ante la oposición, se debía aplicar la Resolución de Consejo Directivo N° 011-2007-SUNASS-CD y sus modificaciones, según lo cual, ante la negación de instalación de medidores, se considerará un volumen a facturar (VAF) equivalente al doble de la asignación correspondiente, según su categoría y horario de abastecimiento. Detalles del cobro Por la tanto, en noviembre, dando cumplimiento a la normativa, se factura la doble asignación de 32 m3 (antes se les facturaba 16 m3), explicaron los funcionarios de Emapica en la mesa de diálogo, para luego proponer a los dirigentes vecinales que a todo aquel morador que firme el acta de compromiso autorizando la instalación del medidor en su predio, se le realizará una rebaja del monto facturado en noviembre y, luego de instalado el medidor, en el primer mes de su funcionamiento se le cobrará lo que pagaba antes (16 m3). Recién a partir del segundo mes se le cobrará lo que registra el medidor, explicaron. Agregaron que desde la instalación del medidor se les brindará acompañamiento y asesoramiento personalizados a los usuarios sobre el buen uso del agua potable, y asistencia técnica en gasfitería para evitar que registren fugas visibles o no visibles, las cuales perjudican a las economías domésticas. La Urb. La Palma recibe un servicio de más de 14 horas de agua al día con buena presión. Es un sector donde existe gran cantidad de comercios como restaurantes, pollerías y chifas, así como gran cantidad de casas en las que se alquilan cuartos.