Nota de Prensa N° 064 - 2022 -OIC-EPS EMAPICA S.A.

𝐎𝐓𝐀𝐒𝐒: 𝐌𝐄𝐉𝐎𝐑𝐀 𝐃𝐄 𝐏𝐑𝐎𝐂𝐄𝐒𝐎𝐒 𝐄𝐌𝐏𝐑𝐄𝐒𝐀𝐑𝐈𝐀𝐋𝐄𝐒 𝐄𝐒 𝐂𝐋𝐀𝐕𝐄 𝐏𝐀𝐑𝐀 𝐑𝐄𝐅𝐋𝐎𝐓𝐀𝐑 𝐄𝐏𝐒 𝐘 𝐎𝐏𝐓𝐈𝐌𝐈𝐙𝐀𝐑 𝐒𝐔𝐒 𝐒𝐄𝐑𝐕𝐈𝐂𝐈𝐎𝐒

La mejora de las gestiones administrativas, comerciales y operacionales de las empresas de agua, que forma parte del proceso de reflotamiento que implementa el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), es clave para lograr el fortalecimiento de las empresas de agua y la optimización de sus servicios en favor de la población. Así lo afirmó el director ejecutivo del organismo, Héctor Barreda Domínguez, quien refirió que el Otass ejecuta este proceso de reflotamiento en 18 EPS a través del Régimen de Apoyo Transitorio (RAT) para que superen las causales de insolvencia económica y financiera, de sostenibilidad de la gestión empresarial y de la prestación de los servicios de saneamiento, que propiciaron su ingreso a este régimen especial que dirige la entidad. Hay que resaltar que este acompañamiento y el compromiso de los trabajadores y autoridades permitieron a la EPS Moquegua revertir sus causales, salir del RAT y convertirse en una empresa fortalecida, con un 99% de cobertura de agua potable y una continuidad de 24 horas en el servicio, en beneficio de más de 70 mil pobladores, y un referente nacional en el índice de Agua No Facturada (ANF) de 21.3%, el mejor de ese rubro en el país. Barreda explicó que el primer paso para la implementación de este proceso consiste en la elaboración de un análisis situacional de la empresa, que permite planificar la ejecución de la asistencia técnica y financiera, así como diseñar planes de mejora de corto y largo plazo para lograr su fortalecimiento empresarial. El segundo está referido al reordenamiento de la gestión en el marco del Buen Gobierno Corporativo para la conducción transitoria de las empresas bajo RAT, a cargo de una nueva conformación de los estamentos directivos. Es decir, se crea la Comisión de Dirección Transitoria (CDT) y se designan a los gerentes generales y gerentes de línea. El tercer paso es la optimización de la oferta de los servicios de saneamiento con el mejoramiento de los procesos administrativos, comerciales y operacionales, enfocados en, la optimización de los catastros comerciales, sistemas de tratamiento y potabilización de agua potable, entre otras mejoras relacionadas al tratamiento y disposición final de los desagües en beneficio directo de la población.